¿Qué es un KOL y cuál es su papel en el marketing de influencers?
21 Abril 2020

¿Qué es un KOL y cuál es su papel en el marketing de influencers?

Los influencers se han convertido en un pilar en las redes sociales. Las personas acuden a sus cuentas para ver contenido increíble.

La belleza de las redes sociales es que puedes encontrar el influencer que es perfecto para tu estilo de vida específico en lugar de una talla única para todos.

Este nivel de curación significa que las personas influyentes tienen una relación muy unida con su audiencia y pueden, bueno, influir en las opiniones y hábitos de compra de las personas. Como resultado, los influencers y el marketing de influencers en general se han disparado en los últimos años.

KOLs y KOL marketing son un componente esencial y creciente del universo más amplio de marketing de influencers.

¿Qué es un KOL?

Un Key Opinion Leader o KOL hace referencia a un pequeño grupo que se especializa en un área concreta de su interés, volviéndose expertos en ciertos temas. Por esto, también son llamados microinfluencers, ya que gozan de un alto grado de confianza expresado por un público más específico.

Los KOLs, a pesar de manejar una audiencia más pequeña, realmente han demostrado ser una estrategia particularmente poderosa, debido a que llegan a establecer una relación más estrecha, directa y fidelizada. Estas características le han permitido intervenir en las preferencias y opiniones de su audiencia.

Las marcas colaboran con KOL para:
  • Llegar a más personas en un mercado objetivo
  • Obtener credibilidad a través del marketing boca a boca de un experto confiable
¿Qué hacen los KOLs?

Los KOLs tienen trabajos diarios en su área de especialización; a diferencia de los influencers, no se ganan la vida influenciando. Son expertos confiables en su campo debido a sus logros y conocimientos profesionales, no a su número de seguidores.

Los KOL pueden incluir:
  • Doctores y dentistas
  • Políticos
  • Académicos
  • Asesores profesionales
  • Diseñadores
  • Entre otros
KOLs vs. influencers: ¿Cuál es la diferencia?

Los líderes de opinión clave son expertos en sus campos y carreras. Esa experiencia profesional les da credibilidad, autenticidad e influencia cuando promocionan productos o servicios. Los influencers se ganan la vida influenciando a otros en las redes sociales.

Los influencers de las redes sociales ganan popularidad al crear contenido visual atractivo. Este enfoque en la estética convierte a los influencers en los socios de marketing perfectos para las marcas.

Los KOLs influyen en los influencers. Las personas influyentes recurren a líderes de opinión clave como expertos en la materia.

Las marcas trabajan con personas influyentes para obtener acceso a sus seguidores. Los líderes de opinión clave son líderes de opinión porque tienen la credibilidad de respaldar sus opiniones, no por sus cuentas de seguidores.

¿Cuáles son los beneficios del KOL Marketing?

KOL marketing te permite llegar a un público objetivo en su nicho o industria. También te ayuda a ganar credibilidad a través del boca a boca en una escala mayor.

Construir relaciones a largo plazo con KOL te da acceso al poder de las recomendaciones de alto impacto.

Después de todo, ¿en qué consejo confiarías más? ¿Un desconocido anónimo en Internet o un experto de la industria con años de experiencia?

¿TE SUMAS?

¿Sos influencer y querés trabajar con nosotros? ó ¿Sos marca y tenes una consulta? Completá el formulario que se encuentra debajo y en breve te responderemos.